Hoja de Vida

Arturo Yepes AlzateNació en febrero 17 de 1962 en la ciudad de Manizales. Realizó sus estudios de primaria y secundaria en el colegio Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora entre 1968 y 1979. Ingresó a la Universidad de Caldas, primero en la facultad de Medicina, entre 1980 y 1982, donde fortaleció su vocación de servicio a la comunidad para finalmente ingresar a la Facultad de Derecho entre 1982 y 1987 donde se graduó como Abogado con un altísimo sentido social. Complementó su educación con diferentes seminarios, entre los que se destacan: Régimen Departamental. Municipal y Régimen Político Municipal; Actualización en Derecho Político; Gobierno y Planificación; Lógica y Pensamiento Crítico; Gramaticalidad del Lenguaje, Hermenéutica Jurídica, y Liderazgo.

En la actualidad reside en su ciudad natal, Manizales, desde donde coordina con asertividad y liderazgo el Partido Conservador en la región, con un gran apego por los municipios y corregimientos que visita constantemente para enterarse de primera mano de las necesidades más sentidas de sus comunidades y aportarle al desarrollo local y departamental.

Como docente universitario, ha dictado seminarios sobre la Ley 11 de 1986 y la Participación Comunitaria; El Concejo y el Nuevo Régimen Municipal; Educación para la Democracia y Liderazgo; además, ha sido profesor de la cátedra de Régimen Departamental y Municipal en la Universidad de Manizales.

Fue coordinador en Caldas de la campaña “Álvaro Gómez Hurtado Presidente“, entre 1985 y 1986.

Concejal de Manizales entre 1986 y 1990, desde donde ejerció como Presidente de dicha Corporación, de la Comisión de Presupuesto y miembro de las Comisiones del Plan y de Entidades Descentralizadas;

Participó como miembro de las juntas directivas de Fomento y Turismo de Manizales, del Fondo de Promoción del Teatro y de las Empresas Públicas de Manizales.

Gracias a su labor política y social, alcanzó una curul en la Asamblea Departamental de Caldas entre 1991 y 1993, donde ocupó los cargos de vicepresidente de la Junta Directiva y Presidente de la Comisión Primera Permanente.

Gracias a su buena gestión como Diputado, fue elegido por los caldenses como Representante a la Cámara del Congreso de la República de Colombia entre 1994 y 1997, allí se destacó como miembro de la Comisión Primera Constitucional Permanente de Asuntos Constitucionales y de la Comisión Legal de Vigilancia de la Organización Electoral.

Dirigió el programa nacional de multiplicadores en la campaña presidencial de Andrés Pastrana 1998, así como el control electoral en los departamentos de la Costa Caribe.

Motivado por su sensibilidad y amor por la naturaleza, impulsó la organización de la Asociación Protectora de Animales y Plantas en Manizales.

Socio fundador de la Asociación Pro Bienestar Integral del Viejo.

Coordinó el apoyo de Caldas al departamento del Quindío en la reconstrucción del municipio de Pijao afectado por el terremoto de 1999.

Promovió la ejecución del proyecto doble calzada Manizales – Pereira – Armenia entre 1998 y 2002, junto a otras iniciativas de impacto regional en el Eje Cafetero.

En 2001, se desempeñó como director político de la campaña presidencial del candidato conservador Juan Camilo Restrepo Salazar.

En 2005, gerenció la consulta conservadora para elegir directorios municipales y departamentales, así como para promover la alianza programática con el candidato presidencial Álvaro Uribe Vélez. En esa consulta el Partido Conservador alcanzó un millón de afiliados, el mayor de una colectividad política en América Latina.

Gracias a su experiencia y liderazgo, organizó la campaña de elección de Gobernador y Alcaldes en el año 2007.

Igualmente fue pieza fundamental en la elección de Guido Echeverri, ex-gobernador de Caldas y de 10 alcaldes conservadores en Caldas.

En sus 33 años de actividad política, nunca ha desempeñado cargos públicos por nombramiento en el ejecutivo, tampoco ha sido investigado por ninguna entidad de control y posee una hoja de vida completamente limpia y transparente.

Desde tiempo atrás lidera el proceso de responsabilidad social conservadora, que con el lema “Juntos pa´ delante”, consiste en integrar a académicos, servidores públicos, inversionistas privados y líderes políticos y sociales conservadores, para generar iniciativas de desarrollo y brindar oportunidades a los habitantes de los municipios de la región.

Desde tiempo atrás lidera el proceso de responsabilidad social conservadora, que con el lema “Juntos pa´ delante”, consiste en integrar a académicos, servidores públicos, inversionistas privados y líderes políticos y sociales conservadores, para generar iniciativas de desarrollo y brindar oportunidades a los habitantes de los municipios de la región.

Fue Senador de la República para el periodo 2010 – 2014 y tomó posesión el pasado 20 de Julio  como Representante a la Cámara por Caldas para el periodo 2014 – 2018.