PROPOSICIONES

 

  • Proposición: Invitese a los Presidentes de Fedesarrollo y de la Anif, para que en sesión plenaria de la Honorable Cámara de Representantes expongan sus objeciones al Proyecto de Presupuesto de 2015.
  • Proposición 003: La Cámara de Representantes registra el éxito de las monedas de quinientos y mil pesos en promover la cultura del ahorro, indispensable para la prosperidad económica. Invita al Banco de la República a valorar positivamente la nueva actitud  de los colombianos hacia el ahorro y, en consecuencia, a acuñar tantas monedas de esas denominaciones como sean necesarias, para contribuir con esa cultura y con la disponibilidad de efectivo entre los colombianos. 16 de septiembre de 2014
  • Proposición 004: La Cámara de Representantes apremia al Ministerio de Hacienda y crédito público para apropiar la adición que permita a la Unidad Nacional  de Protección , la continuidad, sin sobresaltos, del programa de protección. Para el estado colombiano sería motivo de vergüenza internacional, que por razones de trámite presupuestal  se permita atentar contra la vida  de uno solo de los protegidos, amén de la responsabilidad patrimonial que una circunstancia como esa acarreraria por falla en el servicio . 16 de septiembre de 2014.
  • Proposición 005: La Cámara de Representantes rechaza de manera enérgica a todos los enemigos de la paz y fuerzas oscuras, que con los diferentes ataques y violación de la seguridad electrónica de altos dignatarios y en general de todas las instituciones colocan en riesgo y pretenden torpedear el proceso de paz que adelanta el gobierno nacional. 30 de septiembre de 2014
  • Proposición 006: La Cámara de Representantes rechaza de manera enfática todas las amenazas a defensores de los derechos humanos líderes de paz voceros de víctimas, impulsores de restitución de tierras, sindicalistas, campesinos, indígenas, maestros, académicos, periodistas, mujeres y hombres religiosos.
    Inclusive concejales, alcaldes, parlamentarios, realizadas por enemigos de la paz y  fuerzas oscuras que solo buscan generar intimidación . Esto no puede frenar las expresiones de civilismo democrático en los cuales quizá radique el futuro de la paz. Solicitamos a la fiscalía general de la nación investigue si es una maniobra de amenazas
    sistemáticas. 30 de septiembre de 2014
  • Proposición 007:  crease una subcomision de  representantes de la comisión quinta para que en conjunto con la ANLA, el ministerio de minas  y la agencia nacional de hidrocarburos, ejercer supervision y  vigilancia sobre el proceso de licenciamiento de la tecnología fracking, así como recibir de las autoridades locales y de la comunidad afectada reclamos sobre ese sistema de exploración petrolera.  26 de Noviembre de 2014.
  • Proposición 008:  La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes solicita al Gobierno Nacional, en especial al señor Presidente de la República, al Director de Planeación Nacional, al Ministro de Hacienda y al Director General de Presupuesto, devolver la apropiación de 5 billones agropecuario que fue diseñada como política de Estado por el actual mandatario, para dar solución a la crisis del agro colombiano. Por lo mismo, proponemos que se estudie vía Plan Nacional de Desarrollo, la prórroga del 4 x mil por tiempo indefinido en favor del campo, como medida solidaria de los habitantes de las ciudades, que son los principales usuarios del sistema financiero, en favor de nuestros campesinos y productores agropecuarios. Igualmente manifestamos nuestro rechazo a las medidas que, para enfrentar la caída de los precios del petróleo, echaron mano de los recursos del agro, para desfinanciar el Pacto Agrario y reducir en cerca de 1.5 billones de pesos lo inicialmente apropiado para el sector rural.  07 de Abril de 2015.
  • Proposición 009: La Cámara  de Representantes, respalda la recomendación del Ministerio de Salud y Protección Social de suspender las aspersión aérea de glifosato  en el marco del programa de erradicación de cultivos ilícitos y recomienda la fumigación manual en terreno, o la erradicación manual como sustitutos.
    El reporte de clasificación de carcinogenicidad del plaguicida glifosato por la Agencia Internacional de Investigación  del Cancer ( IRAC ) de la Organización Mundial de la Salud no deja alternativa distinta al Estado Colombiano.
    La responsabilidad extracontractual  del estado, en caso no de no suspender la fumigación aérea, unida al reclamo de las comunidades que sufren la afectación en sus cultivos lícitos, son suficiente razón de constitucionalidad para que el Estado Colombiano garantice la vida y bienes de los asociados, mediante la determinación de abstenerse de nuevas fumigaciones aéreas con ese herbicida. 05 de Mayo de 2015.
  •  Proposición 010: Conforme a lo dispuesto en el articulo 66 de la ley 5 de 1992 solicito a los Honorables miembros de la Comision Quinta de la Cámara de Representantes crear una Comisión Accidental que se ocupará de hacer seguimiento al desarrollode la politica de disposicion final de residuos solidos, en aras de avanzar hacia la implementacion de tecnologías alternativas que permitan el cierre definitivo de los rellenos sanitarios. Dicha Comision Accidental velará por el cumplimiento de lo dispuesto en el articulo 34 y 36 del Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente (Decreto 2811 de 1974) según los cuales para el manejo de residuos, basuras, desechos y desperdicios debe implementarse los mejores métodos de acuerdo con la ciencia y la tecnología de forma que se evite el deterioro del ambiente y de la salud humana; se reutilicen su componente; se produzcan nuevos bienes; y se restauren o mejoren los suelos.