Gestiones en el Senado

 

A continuación  algunas gestiones y  proyectos elaborados por el Ex-Senador de la República Arturo Yepes Alzate durante el periodo comprendido entre el  09  de Octubre  de 2013 y el 20 de julio de 2014.

Alcantarillado Cuchilla del Salado

Cartas Constancias 2 de Julio de 2014: Senador Arturo Yepes logra construcción de alcantarillado para la Vereda La Cuchilla del Salado. Juntos Pa´delante !

 

 

 

LEY ESTATUTARIA

   Las 10 claves de la Ley Estatutaria de Salud

1. LA SALUD, UN DERECHO FUNDAMENTAL AUTONOMO Esto quiere decir que todos los mecanismos del Estado y sus instituciones se ponen al servicio de este derecho que debe cubrir a todos los colombianos, en condiciones de equidad y oportunidad. En este sentido se proyecta cobertura universal y la eliminación de los regímenes subsidiado y contributivo.

2. INTEGRALIDAD La salud no solo es la atención de la enfermedad, también el mantenimiento del bienestar de las personas sanas. En ese sentido, la Corte plantea la necesaria intervención de los componentes de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, recuperación, rehabilitación y paliación de todas las enfermedades, de acuerdo con las necesidades de los pacientes.

3. URGENCIAS SIN AUTORIZACIONES Cuando un ciudadano requiera atención de urgencias, esta debe brindársele sin que medie la solicitud de autorizaciones o la exigencia de dinero, dos de las trabas que con más frecuencia se imponen a los usuarios de este servicio.

4. NO MAS ATENCIONES SEGUN LISTADOS POS El sistema de salud debe garantizarles a todas las personas los medicamentos, servicios y tecnologías que requieran para garantizar su bienestar y el tratamiento efectivo de sus enfermedades.

En otras palabras, los servicios de los pacientes ya no estarán sujetos a lo que esté o no esté en el POS. Solo se negará lo cosmético o suntuario, lo que no esté probado que sirva y los servicios en el extranjero que puedan brindarse en el país.

5. No DEBE HABER ZONAS DESATENDIDAS La distancia o los bajos recursos no pueden ser disculpa para desatender a las personas en zonas apartadas. Para que los hospitales públicos puedan cumplir con esa tarea, deberán ser evaluados por su rentabilidad social y no económica.

6. SE MANTIENE LA TUTELA Como la salud es un derecho fundamental autónomo, este continúa amparado por la acción de tutela. Cualquier ciudadano puede acceder a ella cuando considere vulnerado su derecho.

7. LO FISCAL NO LIMITA EL DERECHO El Estado debe proveer recursos necesarios para garantizar el derecho a través de todas sus fuentes de financiación y hacer los ajustes presupuestales pertinentes para evitar que haya desequilibrios financieros, al tiempo que vela por que el sistema sea sostenible económicamente en el tiempo. Cabe anotar que los recursos de la salud no pueden utilizarse para otros fines o desviarse. Son inembargables.

8. MEDICAMENTOS ACCESIBLES Y BARATOS El Estado debe regular los precios en toda la cadena que interviene en el mercado de los medicamentos, desde la fabricación hasta la dispensación. De este modo se busca que haya disponibilidad, calidad, oportunidad y precios razonables de este insumo que para la Corte es pilar fundamental de la atención en salud.

9. REDES DE SERVICIOS El sistema de salud debe proveer a los usuarios redes de servicios que contengan las instituciones y recursos para atenderlos en condiciones de oportunidad, calidad y eficiencia.

Con esto se busca evitar que las personas sean sometidas a demoras y esperas.

10. REVIVE LA LIBRE RELACION MEDICO-PACIENTE En adelante, lo que formulen médico y odontólogos a los pacientes se respeta. No pueden imponerse restricciones para que estos profesionales receten u ordenen. En caso de discrepancias, solo las juntas médicas de las redes de servicios son las llamadas a dirimir. Queda prohibida toda intermediación indebida entre el enfermo y su doctor.

Plaza de Mercado T

Plaza de Mercado

Se busca formar un proyecto de encadenamiento productivo que incluya:

* Recursos para mejorar la productividad

*Acuerdo ente productores e intermediarios

*Construcción del 5to pabellón en la Plaza de Mercado

* Uso de la antigua terminal de transporte

Proyecto Articulado que Incluya

-Recursos para mejorar la productividad

-Acuerdos entre productores e intermediarios para fijar unos precios base que permitan que no se siga abusando del productor

AEROPUERTO LA NUBIA

aeropuerto la Nubia9 de Mayo: El Senador Arturo Yepes Alzate  expuso que está en remojo un estudio que plantea inversiones (Solicitada al Viceministro de Transporte)  por $ 15 mil millones para optimizar el servicio de La Nubia, con obras como ampliación de la pista, demolición de terceros pisos de vivienda  (Sector los Pinos) e incluso intervención del morro Sancancio.”Lo elaboró Inficaldas, lo revisó la Aerocivil y solo falta la voluntad política del Gobierno para aprobar los recursos”.

Transversal t

TransversalLa Trasnversal de Oriente es la gran deuda pendiente con Caldas. Traer la movilidad del departamento desde Samaná, Victoria y Pensilvania, hasta la Felisa, pasando por Marulanda, San Felix, Salamina, La Merced.
Los tramos que faltan están alrededor de $200 millones.
Es la Prioridad en Caldas por encima de cualquier otra obra. Sería alterna a la del Nevado del Ruíz Manizales-Mariquita-Honda, por si se presenta alguna eventualidad con el Nevado. Además daria salida a toda la producción agropecuaria y llegada al turismo.

Aracataca

Aracataca  Proyecto de Ley

21 de Abril: Se radicó el proyecto de Ley N° 186 que solicita declarar el municipio de Aracataca en el departamento de Magdalena como Patrimonio Nacional, Cultural y Literario.

 

Universidad Catolica

 

UC

Senador Arturo Yepes, solicita imposición de la “Orden de la Democracia Simón Bolívar” a la Universidad Católica de Manizales Que se confiera la “Orden de la Democracia Simón Bolívar” en el Grado de Comendador a la Universidad Católica de Manizales al arribar a sus sesenta años de fundación, solicitó ante la mesa Directiva del Senado de la República, el senador Arturo Yepes.

Indico el abogado caldense, que la Universidad durante esos sesenta años se ha preocupado por propiciar la formación integral de la persona, por promover y contribuir al desarrollo de la Ciencia a través de la investigación, extensión y docencia, contenidos dentro de su plan de Desarrollo.

Exaltó el congresista Yepes Alzate, la titánica labor de la fundadora y primera Rectora de la institución Hermana Matilde Robledo Uribe (Hermana María de la Santísima Trinidad), quien apoyada por “la sociedad de Manizales, las autoridades civiles y el Excelentísimo Señor Arzobispo Luis Concha Córdoba”, se propuso la formación en Educación superior de las mujeres (inicialmente) de la sociedad manizaleña.

DOBLE CALZADA

Obras

Doble Calzada La Rochela:Una obra del Plan Vial de Caldas, diseñado por el Partido Conservador.

 

 

 

PIC

cafetero

Atendiendo la solicitud del  Partido Conservador, del Senador Arturo Yepes , y con la Coadyuvancia del Comité Departamental de Cafeteros  de Caldas, el PIC no será desmontado, ni reformado,anuncia el Gobierno Nacional.