Gestion

Informe de labores

bannerARTURO YEPES ALZATE, MÁS DE 35 AÑOS DE VIDA POLÍTICA EN CALDAS

“Ser político antes que un privilegio, es un proyecto personal de vida al servicio de la comunidad”. (ARTUROYEPES)

Son tal vez las palabras que mejor definen al político caldense, quien en su hoja de vida ha recogido la experiencia de haber sido Concejal de Manizales, Diputado de Caldas, candidato a la Alcaldía de la capital del departamento, Representante a la Cámara y ahora Senador de la República.

Eje noticias ha preparado el presente informe sobre las acciones más importantes emprendidas por Yepes Alzate, durante su ejercicio como Representante a la Cámara por Caldas entre los años 1.994 y 1.997, y en su primer mes de labores como Senador de la República, como una radiografía que nos permite pronosticar una loable gestión para Caldas y el país.

Orden y seguridad: 

Senado octubre 9 de 2013 a hoy:

Formuló y logró la aprobación de toda la bancada de congresistas del Partido, del Plan “Fuerza ofensiva y diálogo para la Paz y la Seguridad: La Paz es un propósito nacional que sólo alcanzaremos combinando la ofensiva contundente de las Fuerzas Armadas con la negociación dentro del marco de la Constitución y la Ley con los alzados en armas.

Debemos fortalecer las Fuerzas Militares, recuperar el fuero militar pleno, adoptar el estatuto antiterrorista para judicializar y condenar las bandas criminales y el narcoterrorismo, así como profundizar la inversión social y la presencia efectiva del Estado en todo el territorio.”

Presentó el proyecto de Acto Legislativo que Restablece el Fuero Militar Pleno.

Exigió al Gobierno, con la aprobación del Senado, que se salvaguarde la vida e integridad del ex presidente Alvaro Uribe Vélez, mediante la firme advertencia que cualquier atentado contra su vida conduciría a terminar las negociaciones de La Habana.

Cámara 1994-1997: 

Participó activamente en los debates de la Ley 333 de 1996, de Extinción de Dominio, y de la Ley 365 de 1997, de incremento de penas contra el narcotráfico y la delincuencia organizada. Combatió a fondo la propuesta que pretendía conceder beneficios a los congresistas procesados por recibir dinero del narcotráfico.

Propuso en el Proyecto de Acto Legislativo 195 de 1995 que reforma el artículo 49° de la Constitución Política, para que se prohibiera el consumo de sustancias psicoactivas, logrando reemplazar la pretensión del gobierno de castigar penalmente a los consumidores por la atención médica de los adictos. Igualmente, incluyó la obligación prioritaria del Estado de financiar los programas de atención integral a los adictos.

Intervino activamente en el mejoramiento de la Ley 282, que modificó el Estatuto Antisecuestro.

Promovió con éxito ante el Ministerio de Hacienda,  la asignación de recursos con destino a los programas de mejoramiento de la infraestructura carcelaria y de asistencia integral a los internos, en consideración a que de un tratamiento carcelario digno depende la resocialización de los condenados, y por ende, la seguridad ciudadana en las calles.

Gracias a su formación ética, moral y a su compromiso con el mejoramiento social, se opuso decididamente al  “narcoproyecto” y al “narcomico” que desaparecía el delito de enriquecimiento ilícito, entre otros. Participó activamente en los Proyectos sobre extinción de dominio e incremento de penas para la delincuencia organizada.

Intervino decisivamente en la redacción final de la Ley 360 de 1997 para evitar que los autores de delitos de abuso sexual quedaran libres por errores de orden judicial.

arturo yepes senadoSalud:

Senado octubre 9 de 2013 a hoy:

A solo una semana de su posesión como senador de la República, el abogado Arturo Yepes presentó ante la Comisión de Conciliación que estudia ley de reforma a la salud 25 proposiciones,  logrando el beneplácito del Gobierno Nacional,  por intermedio del ministro de Salud Alejandro Gaviria, en tres de sus iniciativas puestas a consideración.

Entre otras: 1- Calidad en la Salud; 2- Oportunidad en el servicio;

3- Hospitales públicos sean los principales contratistas de la red.

Las otras 22 proposiciones, entre ellas las de eliminar las EPS y la integración vertical, serán presentadas de nuevo ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Cámara 1994-1997:

Fue autor de la Ley No. 348 de 1997 “Por la cual se crea la Estampilla Pro-Hospital de Caldas”; lo que le permitió a ésta Institución hospitalaria recaudar miles de millones de pesos que sirvieron para oxigenar este centro asistencial. Hoy, Manizales tiene S.E.S., Servicios Especiales de salud, gracias a los recursos recaudados por esa estampilla. Igualmente, el Plan de Salvamento del Hospital Infantil será posible gracias a esa estampilla.

Defensa del Campo:

Senado octubre 9 de 2013 a hoy:

Presentó ante el Congreso Programático Conservador y logró la aprobación de toda la bancada de Representantes y Senadores, de la extensión del impuesto del 4 x mil por un año para el agro. El Ministro de Hacienda conservador, adoptó la iniciativa y fue aprobada.

Durante el debate de control político que adelantó el  Congreso de la República al ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, El senador Arturo Yepes Alzate dijo que “el senador, Jorge Enrique Robledo, tiene paranoia Moral”, pues para el señor Robledo, todo el que no pertenezca al Polo Democrático es un ladrón y todo  programa del estado que no maneje el polo, es un programa que pretende beneficiar a los ricos del país”.

Añadió, “que el modelo que Robledo quiere es el modelo del campo chavista, un campo lleno de pequeños campesinos pobres sin nada que sembrar, sin nada que comer, pero dueños de una tierra improductiva y yerma, mientras que el ministro lo que tiene es el modelo conservador, con un campo de propietarios en donde en una alianza estratégica entre el trabajo y el capital, se logre que el campesino se haga propietario de la tierra pero con sostenibilidad”

También propuso una política estructural en favor del campo y el cuatro por mil es una solución temporal, apenas para el año 2014 y no podemos decirle al campo colombiano que toda su movilización fue para arbitrales un recurso que no alcanza sino para  atender coyunturas, expresó el senador Arturo Yepes Álzate, durante la discusión a la problemática del Agro colombiano. Añadió que el Partido Conservador calcula en cincuenta billones de pesos el costo de una solución integral y propuso el tributo a los dividendos, que afecta sólo al gran capital, para financiar ese programa.

Paz:

Senado octubre 9 de 2013 a hoy:

Defendió como vocero de la Bancada Conservadora y votó favorablemente, el Referendo por la Paz. Dijo que al Congreso colombiano le asiste el derecho constitucional de aprobar normas como la del Referendo por la Paz.

También se convirtió en principal impulsor del diálogo y en crítico frontal de los voceros de la guerra.

Conceptuó el legislador, que el Congreso no puede seguir creando precedentes que disminuyan su capacidad legislativa y recordó que el Gobierno le prometió a los colombianos que se dialogará en medio del conflicto y afirmó, eso es lo que tenemos que seguir haciendo.

En remembranza del genocidio del líder conservador, abogado, escritor, periodista y candidato a la presidencia de la República, Álvaro Gómez Hurtado, el Senador Arturo Yepes Alzate realizó una marcha con velas encendidas y consignas pregonando el mensaje de la tolerancia, en una actividad en la que participaron cientos de ciudadanos sin exclusión, Yepes Alzate es autor de la Ley que institucionaliza el día de la Tolerancia en Colombia.

Trabajo para los caldenses y colombianos:

Senado octubre 9 de 2013 a hoy:

Formuló y logró la aprobación de toda la bancada de congresistas del Partido, del Plan “Campo y Región para Crecer: Rediseñaremos el modelo de desarrollo para que el sector rural y las regiones sean las bases del crecimiento de la economía, mediante la productividad y rentabilidad del campo para campesinos e inversionistas y la industrialización de las regiones, la descentralización fiscal y económica, y la inversión efectiva en infraestructura para la competitividad.”

Con la iniciativa del senador Arturo Yepes Álzate y el auspicio de los alcaldes de Caldas, Quindío  y Risaralda, se realizará la Cumbre del Triángulo del Café, evento en el cual participaran los gobernadores de Caldas y Risaralda, los seis senadores y 12 representantes a la cámara de la región,  más los ministros de Estado, el presidente del Senado y el presidente de la Cámara que es Caldense, para hacer una agenda común que se pueda impulsar ante el Gobierno Nacional, para sobre todo trabajar el tema de recuperación del campo, de atención a la caficultura, de paisaje cultural cafetero y un gran pacto regional por el trabajo.

Familia:

Formuló y logró la aprobación de toda la bancada de congresistas del Partido, del Plan “Valores para la Familia y la sociedad: La Familia debe promoverse efectivamente para que sea el pilar básico de la sociedad. Niños y jóvenes deben volver a educarse en los valores cristianos y humanistas. Los servidores públicos deben ser eficientes y honestos.

Promoveremos la creación del Ministerio de la Familia, organizaremos una Comisión de Regeneración Nacional que propicie el diálogo franco y efectivo y formule propuestas para recuperar difundir la práctica de los valores y la ética en los ciudadanos y los servidores públicos.”

Educación:

Cámara 1994-1997:

Arturo Yepes fue el autor de la Ley 426 de 1998 “Por medio de la cual se autoriza a las Asambleas Departamentales de Caldas y Risaralda para ordenar la emisión de la estampilla Universidad de Caldas, Universidad Nacional con sede en Manizales y Universidad Tecnológica de Pereira para desarrollo del Eje Cafetero hacia el Tercer Milenio”. Por este mecanismo las universidades públicas de la región lograron recaudar multimillonarios recursos adicionales para investigación.

Autor del Proyecto de Ley 067 de 1996, “Por el cual se equipara en igualdad de condiciones a los profesionales con título universitario, frente a los licenciados en ciencias de la educación”. Fue adoptado por el Gobierno mediante decreto. Su propósito fue el de ampliar la disponibilidad de profesionales para la educación media técnica.

Autor, en conjunto con otros congresistas de Caldas, del Proyecto de Ley 168 de 1996, “Por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 50 años de la Universidad Nacional Sede Manizales”. Gracias a su aprobación se construyeron nuevas edificaciones junto al Aeropuerto La Nubia y se dotaron las instalaciones de la Universidad.

Justicia:

Cámara 1994-1997:

Acciones Populares: Ponente de la Ley 472 de 1998. “Por la cual se desarrolla el artículo 88° de la Constitución Política, en relación con el ejercicio de las acciones populares y de grupo”. A la par que las acciones de tutela y de cumplimiento. Esta Ley es instrumento para que el ciudadano logre la efectividad de los derechos consagrados en la Carta Política, en particular los colectivos y del ambiente.

Acciones de Cumplimiento: Ponente de la Ley 393 de 1997 “Por la cual se desarrolla el artículo 87 de la Constitución Política”, el cual previó las acciones de cumplimiento. Esta iniciativa aún hoy es un valioso instrumento para el ciudadano al permitirle obtener el cumplimiento de las leyes por parte de las autoridades públicas.

Administración municipal:

Cámara 1994-1997: 

Autor de la Ley 166 de 1994, “Por medio de la cual se derogó el artículo 202 de la Ley 136 de 1994 y se fijaron las apropiaciones presupuéstales para las personerías y contralorías distritales y municipales”. Con esta Ley se garantizó la continuidad y fortalecimiento de estas entidades públicas.

En la Ley 177 de 1994, por la cual se modificó la Ley 136 de 1994, incluyó modificaciones que garantizaron el derecho constitucional al trabajo a los ex-alcaldes y que permitieron rebajar el límite económico para crear municipios. En Caldas se crearon las poblaciones de San José (corregimiento de Risaralda) y Norcasia (corregimiento de Samaná).

Ponente del Acto Legislativo 01 de 1995 “Por medio del cual se reforma el artículo 357 de la Constitución sobre Transferencias de los Ingresos Corrientes de la Nación en favor de los municipios”. Se rescató a 815 municipios de Colombia, 24 de ellos caldenses, de la crisis financiera.

Autor del Proyecto de Ley 030 de 1997 Cámara, “Mediante el cual se crea la Carrera Fiscal en las Contralorías”.

Promovió y obtuvo un enérgico pronunciamiento de la Cámara de Representantes en respaldo al proceso de descentralización política, administrativa y fiscal en Colombia.

Honestidad:

Cámara 1994-1997:

Lideró el pronunciamiento de la Comisión Primera de la Cámara en contra del turismo parlamentario, haciendo que los organismos de Control del Estado conformaran grupos de trabajo para la vigilancia de bienes y fondos públicos. Arturo Yepes, nunca realizó viajes en comisión oficial ni al interior, ni al exterior del país mientras se desempeñó como Representante a la Cámara.

Televisión: 

Cámara 1994-1997:

En la Ley 182 de 1995, “Por la cual se reglamenta el servicio de televisión”, logró como integrante de la comisión de conciliación entre el Senado de la República y la Cámara, que se estableciera para el derecho de rectificación un régimen sensato que no violara la libertad de prensa. Igualmente se protegieron los intereses de los canales regionales de televisión, incluido Telecafé, evitando su privatización y otorgándoles el carácter de empresas industriales y comerciales del Estado.

Esperamos que la gestión del Nuevo Senador por Caldas sea igual de fructífera en el corto tiempo, nuevo meses, que le corresponderá representar al Triángulo del Café ante el Congreso de Colombia.