Manizales, 5 de enero de 2018

Señor

JOSE OCTAVIO CARDONA LEÓN

Alcalde de Manizales

Centro Administrativo Municipal CAM

Calle 19 No. 21-44

Manizales

Asunto: Derecho de Petición.

ARTURO YEPES ALZATE, mayor de edad, identificado con la cédula de ciudadanía                    No. 10.255.441, en calidad de Representante a la Cámara por el Departamento de Caldas, por medio del presente escrito y con base en el artículo 23 de la Constitución Política, Ley 1437 de 2011, Ley 1755 de 2015, artículo 38 de la Ley 1801 de 2016 y el artículo 258 de la Ley 5 de 1992, que a la letra dice: … “ARTICULO  258. Solicitud de informes por los Congresistas. Los Senadores y Representantes pueden solicitar cualquier informe a los funcionarios autorizados para expedirlo, en ejercicio del control que corresponde adelantar al Congreso. En los cinco (5) días siguientes deberá procederse a su cumplimiento.” y demás normas concordantes, que consagran el derecho a solicitar lo siguiente:

 

Hechos

El Artículo 38 de la Ley 1801 de 2016, establece entre otras cosas lo siguiente:

 

… “ARTÍCULO 38. COMPORTAMIENTOS QUE AFECTAN LA INTEGRIDAD DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. <Artículo corregido por el artículo 4 del Decreto 555 de 2017. El nuevo texto es el siguiente:> Los siguientes comportamientos afectan la integridad de los niños, niñas y adolescentes y por lo tanto no deben realizarse. Su incumplimiento da lugar a medidas correctivas, sin perjuicio de lo establecido por la normatividad vigente sobre la materia y de la responsabilidad penal a que haya lugar:

Permitir, auspiciar, tolerar, inducir o constreñir el ingreso de los niños, niñas y adolescentes a los lugares donde:

 

  1. e) Se realicen actividades de diversión destinadas al consumo de bebidas alcohólicas y consumo de cigarrillo, tabaco y sus derivados y sustancias psicoactivas;

  1. Permitir que los niños, niñas y adolescentes sean parte de confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas.

 

PARÁGRAFO 7o. Al menor de 18 años que cometa cualquiera de los anteriores comportamientos se le aplicarán las medidas previstas en el Código de infancia y adolescencia.”…

                  

Petición

En merito a lo expuesto, solicito comedidamente acatar la Ley 1801 de 2016, no permitiendo, auspiciando, tolerando, induciendo o constriñendo el ingreso de los niños, niñas y adolescentes a los eventos y festividades en general, en las cuales se realicen actividades de diversión destinadas al consumo de bebidas alcohólicas, como lo son: las corridas de toros, los conciertos, las arrierías, entre otros.

O entran los niños, niñas y adolescentes a los eventos mencionados en el literal anterior (excepto a las corridas de toros), o entran las bebidas embriagantes, pero no deben entrar los dos juntos.

 

Notificaciones: Al teléfono: 3163694996, a la Carrera 21 No 30-03, Edificio Sociedad Colombiana de Arquitectos, Piso 1, Local 2 Manizales – Caldas y a los correos electrónicos: yepesarturo@yahoo.com / mario.arias@camara.gov.co

Agradezco de antemano su atención.

Atentamente,

 

ARTURO YEPES ALZATE