Manizales, 12 de diciembre de 2017

 

Señores(as)

GUIDO ECHEVERRI PIEDRAHITA

Gobernador de Caldas

JOSE OCTAVIO CARDONA LEÓN

Alcalde de Manizales

BEATRIZ HELENA GIL GARAVITO

Alcaldesa Municipal de Palestina

LUZ STELLA CARDONA

Gerente General INFICALDAS

ANDRÉS MAURICIO GRISALES FLÓREZ

Gerente General INFIMANIZALES

Ciudad

 

 

Asunto: Derecho de Petición.

 

 

ARTURO YEPES ALZATE, mayor de edad, identificado con la cédula de ciudadanía                     No. 10.255.441, por medio del presente escrito, con base en el artículos 6, 23, 90, 124 y 209 de la Constitución Política, Ley 1437 de 2011, Ley 1755 de 2015, artículos 397 y siguientes del Código Penal Colombiano y el artículo 258 de la Ley 5 de 1992, que a la letra dice: … “ARTICULO  258. Solicitud de informes por los Congresistas. Los Senadores y Representantes pueden solicitar cualquier informe a los funcionarios autorizados para expedirlo, en ejercicio del control que corresponde adelantar al Congreso. En los cinco (5) días siguientes deberá procederse a su cumplimiento.” y demás normas concordantes, que consagran el derecho a solicitar lo siguiente:

 

Hechos

 

  • El 26 de mayo de 2016 con base en el informe de auditoría practicada por la UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE LA AERONÁUTICA CIVIL AEROCIVIL a AEROCAFÉ, solicité al Gerente de Aerocafé abstenerse de seguir invirtiendo recursos en la gerencia de ese proyecto y en inversiones que generarían un detrimento patrimonial a las arcas del Estado, a nivel Nacional, Departamental y Municipal.

 

  • El 3 de junio de la misma anualidad, recibí respuesta a mi petición.
  • En días anteriores, recibí un reciente informe de la AEROCIVIL suscrito por su Director General sobre la VIABILIDAD DEL AEROPUERTO DEL CAFÉ, el cual ratifica que mis apreciaciones eran correctas y concluye que la situación actual del proyecto es la siguiente:

… “

  • El proyecto presenta inconvenientes técnicos representados principalmente en la penetración de obstáculos insalvables en las superficies libres de obstáculos y las restricciones a la operación que esta situación genera.
  • No existe claridad sobre los beneficios socieconómicos ni la sostenibilidad dado el costo levado de las inversiones en construcción y mantenimiento con respecto al número de operaciones de despegue y número de salidas de pasajeros que se tendría en el aeropuerto.
  • Existen cuestionamientos jurídicos y de los organismos de control sobre el proyecto, respecto de las inversiones y las obras que se han realizado y han colapsado.
  • Según el conteo y la proyección de las operaciones de despegue y el número de salidas de pasajeros que generaría toda la zona del eje cafetero, sería inferior a la que se maneja en aeropuertos como Cartagena con una sola pista.

 

Así las cosas, las conclusiones precitadas determinan la falta de autosostenibilidad del proyecto, y ponen de preséntela ausencia de beneficio socio-económico del mismo, debido al reducido número de pasajeros que podría usar el aeropuerto, el elevado costo de inversión por parte del Estado y el gran número de aeropuertos existentes en la zona donde se plantea la construcción de la Fase I del Aeropuerto del Café.”…

 

 

 

 

Petición

 

En merito a lo expuesto:

 

  • Reitero mi solicitud de abstenerse de seguir invirtiendo recursos en la gerencia del proyecto Aeropuerto del Café, así como en inversiones que generarían un detrimento patrimonial mayor al presuntamente generado a las arcas del Estado, a nivel Nacional, Departamental y Municipal.
  • Solicito comedidamente presentar las denuncias por los presuntos Delitos contra la Administración Pública, como lo son Peculado culposo, Malversación de fondos, Prevaricato, entre otros, en contra de los responsables del presunto detrimento patrimonial en mención.

 

Notificaciones: Al teléfono: 3163694996, a la Carrera 21 No 30-03, Edificio Sociedad Colombiana de Arquitectos, Piso 1, Local 2 Manizales – Caldas y a los correos electrónicos: yepesarturo@yahoo.com / mario.arias@camara.gov.co

 

Agradezco de antemano su atención.

 

Atentamente,

 

 

ARTURO YEPES ALZATE

CC: Fiscalía general de la Nación

Procuraduría General de la Nación

Contraloría General de la República

Contraloría Departamental de Caldas

Contraloría Municipal de Manizales