Manizales, Septiembre  de 2017,

Doctores

Alcalde Municipales

E.S.D.

 

ASUNTO: DERECHO DE PETICIÓN

 

CARLOS EDUARDO SERNA LÓPEZ, mayor de edad y vecino de Manizales, identificado con la cédula de ciudadanía No. 75.094.856 expedida en Manizales, abogado en ejercicio portador de la tarjeta profesional No 166278 del CSJ, en calidad de Delegado del sector del Partido Conservador que representa el Honorable Representante a La Cámara por el Departamento de Caldas Doctor Arturo Yepes Álzate, por medio del presente escrito y con base en el artículo 23 de la Constitución Nacional, Ley 1437 de 2011, Ley 1755 de 2015, Ley 996 de 2005 y demás normas concordantes, que consagran el derecho a solicitar lo siguiente:

HECHOS.

  1. El pasado 12 de Septiembre, el señor Jorge Enrique Vélez García, Director Nacional del Partido Cambio Radical, presentó oficialmente a los candidatos que dicha colectividad inscribirá para las elecciones a celebrarse el próximo mes de marzo del año 2018.
  1. Los candidatos a la Cámara de Representantes por Caldas, presentados por el Partido Cambio Radical son: El exgobernador de Caldas, Mario Aristizábal; el exalcalde de La Dorada, Erwin Arias; Adriana Franco, exrepresentante a la Cámara, y Constanza Duque, exalcaldesa de Salamina.
  2. Mediante Directiva Unificada No. 001 de 2017, la Procuraduría General de la Nación, recuerda las prohibiciones específicas a los servidores públicos durante la campaña al Congreso de la República, establecidas en el artículo 38 de la Ley 996 de 2005, que a la letra dice:

 

“ARTÍCULO 38. PROHIBICIONES PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS. A los empleados del Estado les está prohibido:

PARAGRAFO…

Tampoco podrán inaugurar obras públicas o dar inicio a programas de carácter social en reuniones o eventos en los que participen candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, el Congreso de la República, gobernaciones departamentales, asambleas departamentales, alcaldías y concejos municipales o distritales. Tampoco podrán hacerlo cuando participen voceros de los candidatos.

No podrán autorizar la utilización de inmuebles o bienes muebles de carácter público para actividades proselitistas, ni para facilitar el alojamiento, ni el transporte de electores de candidatos a cargos de elección popular. Tampoco podrán hacerlo cuando participen voceros de los candidatos…”

 

  1. Que es obligación por parte del Gobernador del departamento y de los Alcaldes Municipales, velar por el cumplimiento de la Ley, en este caso la relativa a garantías electorales.

 

PETICIÓN

En merito a lo expuesto, le solicito comedidamente en calidad de Alcalde del Municipio, abstenerse de invitar o permitir la presencia de los candidatos a la Cámara de Representantes por Caldas del Partido Cambio Radical, señores Mario Aristizábal, Erwin Arias, Adriana Franco y Constanza Duque, y a los Candidatos de los otros partidos y movimientos políticos, en actividades de la administración pública relacionadas con inauguración de obras o actos oficiales, así como no permitir la utilización de bienes públicos para actividades proselitistas; esta solicitud también se extiende a sus subalternos, Secretarios de Despacho y demás servidores públicos a su cargo.

ANEXO

Copia notas de prensa en las que se oficializa las candidaturas del Partido Cambio Radical – Cámara de Representantes por Caldas – a celebrarse en el año 2018.

 

NOTIFICACIONES:

Las recibiré en la Carrera 21 No 30-03, Edificio Sociedad Colombiana de Arquitectos, Piso 1, Local 2 de la ciudad de Manizales y en el correo electrónico carloseduardoserna@hotmail.com

 

Atentamente,

CARLOS EDUARDO SERNA LÓPEZ

 

RESPUESTAS