Manizales, 30 de mayo de 2017

 

Doctor

JOSE OCTAVIO CARDONA LEÓN

Alcalde de Manizales

Ing. CÉSAR ALBERTO GUTIÉRREZ GARCÍA

Secretario de Obras Públicas de Manizales

Politólogo. JAIRO ALFREDO LÓPEZ BAENA

Director Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales

Centro Administrativo Municipal CAM

Calle 19 No. 21-44

Manizales

 

Asunto: Derecho de Petición.

 ARTURO YEPES ALZATE, mayor de edad, identificado con la cédula de ciudadanía No. 10.255.441, en calidad de Representante a la Cámara por el Departamento de Caldas, por medio del presente escrito y con base en los artículos 2,  23, 315 de la Constitución Nacional, artículo 71 de la Ordenanza 468 de 2002, artículos 135, 186, 194 y 202 de la Ley 1801 de 2016  Ley 1437 de 2011, Ley 1755 de 2015, Ley 136 de 1994, Ley 1551 de 2012, articulo 3, 77 y 78 de la Ley 1523 de 2012, Decreto 291 y 292 de 2017, el artículo 258 de la Ley 5 de 1992, que a la letra dice: … “ARTICULO  258. Solicitud de informes por los Congresistas. Los Senadores y Representantes pueden solicitar cualquier informe a los funcionarios autorizados para expedirlo, en ejercicio del control que corresponde adelantar al Congreso. En los cinco (5) días siguientes deberá procederse a su cumplimiento.” y demás normas concordantes, que consagran el derecho a solicitar lo siguiente:

 

Hechos

El 25 de mayo de 2017 el diario La Patria público en su sección de Denuncie, la siguiente noticia:

…“Amenaza urbana en la carrera 25, entre calles 24 y 25 de Manizales

 Dos viviendas generan temor. Una, en la esquina, que amenaza ruina. Otra, a mitad de calle, con aleros en mal estado. Peligro.

A lo cual, el señor Jairo Alfredo López, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, indicó que conocen ambos casos y que sobre los predios se decretó amenaza de ruina, lo que obliga a los propietarios a demolerlas o a realizar las obras necesarias para mitigar el riesgo y que es un proceso dispendioso que puede tomar de 3 a 6 meses.

En el caso en mención señor Alcalde, estamos frente a una presunta omisión de parte de la Alcaldía de Manizales por no tomar las medidas efectivas para el cumplimiento de la Ley, según lo preceptuado en la siguiente normatividad:

 

El Reglamento de Convivencia Ciudadana para el departamento de Caldas, Ordenanza 468 de 2002 / Ordenanza 493 de 2004, expresa:

 

… “Artículo 71º. CONSTRUCCIÓN QUE AMENACE RUINA. En los municipios donde no exista Código de Construcciones, los Alcaldes o quienes hagan sus veces, impondrán demolición de la obra al dueño de la edificación o construcción que amenace ruina, siempre que esté de por medio la seguridad y la tranquilidad pública.”…

 

La Ley 1523 de 2012, a letra dice:

…”ARTÍCULO 77. ORDEN DE DEMOLICIÓN. Los alcaldes de los distritos y municipios comprendidos dentro de las áreas geográficas determinadas en la declaratoria de una situación de desastre o calamidad pública, previo informe técnico de los respectivos Consejos, podrán ordenar, conforme a las normas de policía aplicables, la demolición de toda construcción que amenace ruina o que por su estado de deterioro ponga en peligro la seguridad o la salubridad de los habitantes de la misma o de otras personas. La orden será impartida mediante resolución motivada que será notificada al dueño o al poseedor o al tenedor del respectivo inmueble, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de su expedición.

Copia de la resolución a que hace referencia el inciso anterior será fijada por el mismo término en el inmueble cuya demolición se ordene, fijación que suplirá la notificación personal si ella no puede realizarse.

PARÁGRAFO 1o. Contra la resolución que ordene la demolición de un inmueble por causa de desastre o calamidad pública, sólo procede el recurso de reposición, el cual deberá interponerse dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha de notificación personal o de conclusión del término de fijación de la resolución en el inmueble, ante el alcalde respectivo quien resolverá de plano, salvo que deban practicarse pruebas de oficio o a solicitud de parte. En este caso, el término para practicarlas pruebas no excederá de diez (10) días hábiles y será improrrogable.

PARÁGRAFO 2o. En caso de existir una orden de demolición, las personas que sean afectadas por la misma orden deberán ser incluidas en el plan de acción al que hace referencia esta ley.

… “ARTÍCULO 78. EJECUCIÓN DE LA DEMOLICIÓN. Una vez ejecutoriada la resolución que ordene la demolición, luego de haberse agotado el recurso de reposición, se procederá a la inmediata demolición del inmueble. Cuando por circunstancias de especial urgencia se haya prescindido del régimen de notificación y recursos en la vía gubernativa, la autoridad podrá proceder a la demolición en forma inmediata.

Y el código de policía Ley 1801 de 2016, enuncia en sus artículos:

 

…”ARTÍCULO 135. COMPORTAMIENTOS CONTRARIOS A LA INTEGRIDAD URBANÍSTICA. <Artículo corregido por el artículo 10 del Decreto 555 de 2017. El nuevo texto es el siguiente:> Los siguientes comportamientos, relacionados con bienes inmuebles de particulares, bienes fiscales, bienes de uso público y el espacio público, son contrarios a la convivencia pues afectan la integridad urbanística y por lo tanto no deben realizarse, según la modalidad señalada:

  1. B) Actuaciones en los inmuebles declarados de conservación e interés cultural, histórico,

…Incumplir las obligaciones para su adecuada conservación.

  1. D) Incumplir cualquiera de las siguientes obligaciones:

…Reparar los daños o averías que en razón de la obra se realicen en el andén, las vías, espacios y redes de servicios públicos.

  1. Reparar los daños, averías o perjuicios causados a bienes colindantes o cercanos.

…PARÁGRAFO 3o. Las reparaciones locativas no requieren licencia o autorización; en el caso de bienes de interés cultural las reparaciones locativas no requieren licencia o autorización siempre y cuando estas correspondan a las enunciadas en el artículo 26 de la Resolución número 0983 de 2010 emanada por el Ministerio de Cultura o la norma que la modifique o sustituya.

PARÁGRAFO 5o. Cuando el infractor incumple la orden de demolición, mantenimiento o reconstrucción, una vez agotados todos los medios de ejecución posibles, la administración realizará la actuación urbanística omitida a costa del infractor.

PARÁGRAFO 6o. Para los casos que se generen con base en los numerales 5 al 8, la autoridad de policía deberá tomar las medidas correctivas necesarias para hacer cesar la afectación al bien de Interés Cultural y remitir el caso a la autoridad cultural que lo declaró como tal, para que esta tome y ejecute las medidas correctivas pertinentes de acuerdo al procedimiento y medidas establecidas en la Ley 397 de 1997 modificada por la

Ley 1185 de 2008. La medida correctiva aplicada por la autoridad de policía se mantendrá hasta tanto la autoridad cultural competente resuelva de fondo el asunto.

PARÁGRAFO 7o. Quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados, será objeto de la aplicación de las siguientes medidas correctivas:

 

COMPORTAMIENTOS MEDIDA CORRECTIVA A APLICAR
 
Numeral 7

 

Multa especial por infracción urbanística; Suspensión temporal de actividad.
Numeral 22 Suspensión de construcción o demolición; Reparación de daños materiales de muebles o inmuebles; Reparación de daños materiales por perturbación a la posesión y tenencia de inmuebles o muebles.
Numeral 23 Suspensión de construcción o demolición; Reparación de daños materiales de muebles o inmuebles; Reparación de daños materiales por perturbación a la posesión y tenencia de inmuebles o muebles.

… “ARTÍCULO 136. CAUSALES DE AGRAVACIÓN. Tiene el carácter de grave toda infracción urbanística contemplada en el presente Código, que genere impactos ambientales no mitigables o el deterioro irreparable de los recursos naturales o del patrimonio natural, urbanístico, arquitectónico, arqueológico y cultural. También tiene ese carácter, la repetición en la infracción de normas urbanísticas estructurales del plan de ordenamiento territorial o el incumplimiento de la orden de suspensión y sellamiento de la obra.

… “ARTÍCULO 186. CONSTRUCCIÓN, CERRAMIENTO, REPARACIÓN O MANTENIMIENTO DE INMUEBLE. Es la orden de Policía de mantener, reparar, construir, cerrar o reconstruir un inmueble en mal estado o que amenace ruina, con el fin de regresarlo a su estado original o para que no implique riesgo a sus moradores y transeúntes. Esta orden puede aplicarse a cualquier clase de inmueble. Se incluye en esta medida el mantenimiento y cerramiento de predios sin desarrollo o construcción.

…”ARTÍCULO 194. DEMOLICIÓN DE OBRA. Consiste en la destrucción de edificación desarrollada con violación de las normas urbanísticas, ambientales o de ordenamiento territorial, o cuando la edificación amenaza ruina, para facilitar la evacuación de personas, para superar o evitar incendios, o para prevenir una emergencia o calamidad pública.

……”ARTÍCULO 202. COMPETENCIA EXTRAORDINARIA DE POLICÍA DE LOS GOBERNADORES Y LOS ALCALDES, ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA Y CALAMIDAD. Ante situaciones extraordinarias que amenacen o afecten gravemente a la población y con el propósito de prevenir el riesgo o mitigar los efectos de desastres, epidemias, calamidades, situaciones de inseguridad y disminuir el impacto de sus posibles consecuencias, estas autoridades en su respectivo territorio, podrán ordenar las siguientes medidas, con el único fin de proteger y auxiliar a las personas y evitar perjuicios mayores:

 

  1. Ordenar el inmediato derribo, desocupación o sellamiento de inmuebles, sin perjuicio del consentimiento del propietario o tenedor.

  1. Ordenar la construcción de obras o la realización de tareas indispensables para impedir, disminuir o mitigar los daños ocasionados o que puedan ocasionarse.

….

  1. Las demás medidas que consideren necesarias para superar los efectos de la situación de emergencia, calamidad, situaciones extraordinarias de inseguridad y prevenir una situación aún más compleja.

…”…

Petición

En merito a lo expuesto, solicito comedidamente realizar las gestiones pertinentes, para ejecutar las obras de mitigación y/o de demolición necesarias sin más dilaciones injustificadas, con el fin de prevenir el riesgo que existe actualmente, tanto para los infractores como para la personas en general que transitan por dichas sector.

Notificaciones: Al teléfono: 3163694996, a la Carrera 21 No 30-03, Edificio Sociedad Colombiana de Arquitectos, Piso 1, Local 2 Manizales – Caldas y a los correos electrónicos: yepesarturo@yahoo.com / mario.arias@camara.gov.co

Agradezco de antemano su atención.

Atentamente,

ARTURO YEPES ALZATE

 

RESPUESTA