Bogotá, 12 de mayo de 2017

 Doctor LUIS ALBERTO GIRALDO FERNANDEZ

 Secretario de Infraestructura

 Gobernación de Caldas

Manizales-Caldas

 

 Asunto: DERECHO DE PETICIÓN

 

ARTURO YEPES ALZATE, en calidad de Representante de la Cámara por el Departamento de Caldas, con el interés evidente de acabar con la corrupción que aqueja a nuestro país; en ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, el artículo 5 y s.s., del Código Contencioso Administrativo y la Ley 1755 de 2015 que regula las disposiciones pertinentes al mismo, y en concordancia con la Ley 5 de 1992 en su ARTÍCULO 258 –

SOLICITUD DE INFORMES POR LOS CONGRESISTAS, para el control político, “los Senadores y Representantes pueden solicitar cualquier informe a los funcionarios autorizados para expedirlo, en ejercicio del control que corresponde adelantar al Congreso. En los cinco (5) días siguientes deberá procederse a su cumplimiento”, por tanto, en mi condición de Representante a la Cámara y en virtud del presente Derecho de Petición, respetuosamente me dirijo a usted con base en los siguientes:

 

CONSIDERACIONES

  1. La carretera Petaqueros – Manzanares, en jurisdicción de los departamentos de Tolima y Caldas, tiene una longitud de 30 kilómetros. Es la vía de acceso al alto oriente de Caldas desde Manizales, concretamente a los municipios de Manzanares, Pensilvania, Marquetalia y Samaná con sus respectivos corregimientos.
  2. Estos municipios tienen una población de 90.239 habitantes de acuerdo con el último censo.
  3. Fue la zona del departamento de Caldas más golpeada por la acción de los grupos al margen de la Ley como quiera que en su jurisdicción tenía asiento el temible frente 47 de las Farc comandado por alias Karina y fue zona de influencia del frente paramilitar Omar Isaza del Magdalena Medio Caldense.
  4. Es la región con mayor atraso vial del departamento y registra altos índices de pobreza y necesidades básicas insatisfechas.
  5. Desde hace varios años esa vía presenta dos puntos críticos que la obstruyen en forma permanente en época invernal: Llanadas y Buenavista, ubicados a 15 kilómetros aproximadamente y distantes 500 metros el uno del otro en jurisdicción del municipio de Manzanares, cerca al río Santo Domingo.
  6. El taponamiento de esta vía trae grandes perjuicios económicos para la región además de la perdida de varios vehículos por causa de los deslizamientos.
  7. Hasta la fecha ninguna autoridad ha elaborado estudios de suelos o previos para elaborar los diseños de las obras que se deban ejecutar para solucionar la mencionada problemática. 8. La mencionada vía es nacional. Por lo anteriormente expuesto, presento la siguiente.

 

SOLICITUD

 Ordenar la elaboración inmediata de los estudios previos y presupuestar las obras a realizar.

Es de anotar y advertir la responsabilidad que la Nación tendría de presentarse alguna tragedia que implique la pérdida de vidas humanas o materiales por la falta de obras de mitigación en esos puntos.

 

NOTIFICACIONES:

  1. Representante a la Cámara por el Dpto. de Caldas Dr. ARTURO YEPES ALZATE

Email. yepesarturo@yahoo.com / mario.arias@camara.gov.co

Celular Privado: 316 3694996 – 320 2789905

Dirección Oficina: Calle Carrera 7 No 8-68 Of. 101

 Capitolio Nacional – Bogotá – Colombia

 Favor responderme de fondo en el término legal y al amparo del derecho Constitucional.

Atentamente,

 

Arturo Yepes Alzate H.

 Representante a la Cámara por Caldas

 

 Copia:

  • Presidencia de la República.
  • Alta Consejería para las Regiones.
  • Procuraduría General de la Nación.